La diversidad cultural Mexico

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.

Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.

 

 

Diversidad de lenguas Indigenas

México cuenta más de seis millones de hablantes de lenguas indígenas distribuidos entre muchos idiomas distintos.  Siete de estas lenguas (de la Gráfica 1 más abajo) corresponden a dos terceras partes del total de hablantes de lenguas indígenas en México.  A pesar de que las siete lenguas estén presentes entre los trabajadores agrícolas de California, solamente hablantes de dos de ellas, los mixtecos y los zapotecas, tienen una alta representación en los campos y en las huertas del Estado.

Tanto los mixtecos como los zapotecos cuentan aproximadamente medio millón de hablantes, entre México y los Estados Unidos.  Hay un grupo tercero con representación significativa en la agricultura de California, los Triquis, pero esta es una menos numerosa comunidad lingüística de solamente unos 40,000 hablantes en ambos países.  Juntos, los elementos de estos tres grupos lingüísticos representan la gran mayoría (aproximadamente nueve de cada diez) de los trabajadores agrícolas indígenas mexicanos en los campos de California (véase la Gráfica 2, más abajo).   Los otros grupos, como los Náhuatl y los Maya, numerosos en México, tienen escaza representación en la agricultura de California.

Indigenous Languages Chart

En total, en el Estudio de Trabajadores Agrícolas, registramos 23 lenguas indígenas distintas que se hablan en el mundo agrícola de California, las cuales representan 13 diferentes estados mexicanos.

Indigenous Languages Chart

Diversidad de lenguas en Mexico

Lista de Idiomas del Conteo de Redes de Pueblos de Origen- Estudio de Trabajadores Agrícolas Indígenas (2007)
  Idioma Estado de Origen
1 Aleto Cora Nayarit, Durango
2 Amuzgo Guerrero, Oaxaca
3 Chatino Oaxaca
4 Chinanteco Oaxaca, Veracruz
5 Chol Chiapas, Tabasco, Campeche
6 Chontal Oaxaca
7 Huichol Nayarit, Durango, Jalisco
8 Maya Yucatan, Quintana Roo, Campeche
9 Mazateco Oaxaca, Puebla, Veracruz
10 Mixe Oaxaca  
11 Mixteco Oaxaca, Guerrero, Puebla
12 Nahuatl Puebla, Hidalgo, Veracruz,San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal
13 Otomi Hidalgo, Puebla, Veracruz, Queretaro, Michoacan, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato
14 Purépecha Michoacán
15 Tacuate Oaxaca
16 Taraumara Chihuahua  
17 Tlapaneco Guerrero
18 Tojolabal Chiapas  
19 Triqui Oaxaca  
20 Tzetal Chiapas, Tabasco
21 Tzotzil Chiapas  
22 Zapoteco Oaxaca  
23 Zoque Chiapas, Oaxaca

Culturas

Zapoteca

La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Origen

El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba"ben´zaa" o "binni záa" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes". Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas deMesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube).

Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. se desarrollaron en los años 500ac-1000dc durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.

Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán, donde prosperó una civilización altamente desarrollada, posiblemente hace más de 2000 años. En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los Toltecas.

 


Maya

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

La conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma deTayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en elPetén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal,Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización enciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centrosreligiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur delPetén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas depiedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, elmaíz, la sal y la obsidiana.

 

Tolteca

La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.

Mucho después de la caída de Teotihuacan hacia el año 700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y confusión, cambió la índole de su civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por sabios sacerdotes se desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas.

Una de estas ciudades surge hacia el año 950 Tula, la capital de los Toltecas.

La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del siglo X conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fue solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México.

 

Zona arqueológica

Teotihuacan

Diversidad cultural (galeria)

Algo que les puede interesar

Aquí se muestran varias culturas y sus lenguas
Grupos indígenas.docx
Documento Microsoft Word 14.3 KB

Fuentes

Comentarios: 15
  • #15

    sdgb4588americas (jueves, 27 septiembre 2012 12:27)

    bieen fer (; muy completaaa tu informacion!!

  • #14

    Claudia (jueves, 27 septiembre 2012 12:24)

    muy buena tu pagina que bOnitO cOlOr...y lindas imagenes

  • #13

    lazr4645americas (jueves, 27 septiembre 2012 12:07)

    esta super bien tu pagina... diste mucha y buena información!!! :)

  • #12

    vvhf4792 (miércoles, 26 septiembre 2012 21:11)

    awww'me gusta tu pagina muy linda y muy completa!

  • #11

    etat4748americas (miércoles, 26 septiembre 2012 20:54)

    tu muy biien me gusto tu blog

  • #10

    aldo cardona (miércoles, 26 septiembre 2012 20:46)

    Esta mucho mejor que el mio!

  • #9

    Lily Goonzalez (miércoles, 26 septiembre 2012 20:27)

    Te quedo hermosisimoo tu blog...y muy buena informaciion me sirvió de mucho!! :D

  • #8

    mikee' (miércoles, 26 septiembre 2012 20:26)

    Heey(: Muy buena organizacion en la informacion & claridad(:

  • #7

    sigm4653americas (miércoles, 26 septiembre 2012 20:23)

    esta muy bueno tu blog

  • #6

    Karla Ponce (miércoles, 26 septiembre 2012 20:23)

    Me gusto mucho, muy buena información!:)

  • #5

    saam4710americas (miércoles, 26 septiembre 2012 20:22)

    esta bien mami tu blog:D

  • #4

    Leonardo castillo (miércoles, 26 septiembre 2012 20:22)

    Demaciada información para leer :D y buenas imágenes ;)

  • #3

    pocker (miércoles, 26 septiembre 2012 20:20)

    Esta hermoso tu blog me encanto!

  • #2

    Paloma (miércoles, 26 septiembre 2012 20:16)

    hey muy bonitoo tu blog(: & tienes buena info!

  • #1

    Jessica Hdez (: (miércoles, 26 septiembre 2012 20:09)

    Me gusto (: Bonita Página! (;